Las Puntas del Agua

 José Teiguel es la nueva revelación de la narrativa chilota, o tal vez del sur de Chile. Su estilo –dinámico, rico en vocablos, envolvente- atrapa al lector desde las primeras líneas. Subyuga por la fuerza de su expresión escrita, por la potencia de sus historias, por el realismo estremecedor de las mismas, basadas –al parecer- en hechos verídicos vividos o escuchados por el autor desde pequeño. Nació en Castro el año del gran terremoto (1960) y vivió en una pequeña localidad rural de Chiloé –Nercón- desde la cual siempre tuvo a la vista el apacible relámpago del mar y allí escribió su primer cuento sobre la copa de un árbol de manzana que crecía en el huerto, oculto a la mirada de su familia, cuyos integrantes eran todos ajenísimos a la lectura, tan ajenos que un mal día hicieron una pira con el tesoro más grande del niño: las revistas de historietas que había logrado conseguir jugando al clavo y a través del ejercicio no siempre santo del trueque, después que descubrieran que el infante ¡leía historietas!

Las páginas de Las puntas del agua traducen fielmente ese Chiloé rural que vivió Teiguel; rústico, sencillo, verde, grisáceo o radiante de sol, lleno de olores, aromas intensos, en el que se mueven los personajes de bullente vida, cada uno de los cuales estremece por la magnitud de sus historias, sufrimientos y circunstancias extremas, en las que la muerte ronda y define de modo impecable: ..Volvió sin embargo al día siguiente. Pero esta vez le faltaba un brazo y había perdido la cabeza. Nosotros nos miramos aterrorizados antes este cuadro dantesco que a modo de presente nos enviaba el mar… o bien …Para que te mueras de pie y sepas lo que es el miedo, desgraciado. Y porque ruego que entres al infierno con ese agujero que ni el mismo Satanás podrá zurcirte.

Terminó de afirmarle mientras lo clavaba contra una de las paredes del bar y lo dejaba allí, ensartado, en la última mirada que ambos se dieron en este mundo.


Dr. Medardo Urbina Burgos.

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • No se han encontrado comentarios

Nuestra Ubicación

O'Higgins 1448, Concepción.

Fono 41-3214620

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

776997
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
349
237
3017
338977
6907
9781
776997

Su IP: 23.22.136.56
16-12-2017 23:36