Se otorgó a
Don TOMÁS CEKALOVIC KUSCHEVICH.

         

En una emotiva ceremonia solemne realizada en la Sala Principal del Club Croata de Punta Arenas, el día 04 de Diciembre 2010, se hizo entrega de la hermosa “MEDALLA AL MERITO CIENTÍFICO”, al conocido naturalista y entomólogo Sr. TOMÁS CEKALOVIC KUSCHEVICH, como expresión de reconocimiento a la brillante trayectoria del galardonado en el ámbito de las Ciencias Naturales. El premio –otorgado anualmente a una personalidad distinguida por la Colectividad Croata de Magallanes- fue entregado en esta ocasión por la Presidenta del Club Croata de Punta Arenas, Sra. Margarita Mihovilovic.

Durante la ceremonia se dio lectura a cinco páginas de aportes realizados por el Sr. Cekalovic, incluyendo decenas de trabajos científicos publicados en revistas especializadas, nacionales y extranjeras, incluyendo numerosas especies nuevas para la Ciencia, cuarenta (40) de las cuales llevan su nombre porque han sido dedicadas a él por los especialistas en los más diversos grupos de animales, trátese de insectos, arácnidos, (escorpiones, pseudoescorpiones, solífugos, arañas y otros artrópodos) grupos en los cuales ha centrado su interés investigativo.

         


Don Tomás Cekalovic nació en Punta Arenas, y desde muy pequeño demostró gran interés y dedicación a la recolección de insectos, motivo por el cual recorrió en diversos medios, los más distantes e inexplorados parajes de la Región magallánica, convirtiéndose con el correr de los años, en un gran conocedor de la intrincada geografía del área. En el momento actual – a punto de cumplir los 82 años- acaba de efectuar un recorrido por las Provincias de Magallanes y Ultima Esperanza explorando y colectando especies para la Ciencia, en un empeño que parece no conocer el cansancio. En su largo deambular, conoció al padre D”Agostini, gran explorador de las cumbres de la Patagonia, con quien trabó amistad cuando Tomás tenía 12 años. Entre los 61-62 años conoció al genetista Dr. Teodoro Dobzhansky y Danko Brincic, como también a otros destacados científicos entre los que es meritorio destacar al Dr. Lars Brundin (Director del Museo de Estocolmo, Suecia), a Norman Platnick del American Museum ( Nueva York), al Dr. Joachim Illies( del Max Plank,Holsteirn, Alemania y al Dr. Hugo Souza Lopez, del Museo Nacional de Brasil, además de una interminable lista de científicos de las principales universidades del mundo con los cuales trabajó y/o trabaja en la actualidad.

En sus recorridos el Sr. Cekalovic ha ido captando tanto las especies encontradas, las circunstancias de sus hallazgos, la flora y fauna acompañante, por medio de fotografías de extraordinaria calidad que luego sirven para completar las publicaciones. En su derrotero le acompaña frecuentemente su hijo Wladimir, quien se ha convertido en el brazo derecho de su padre en los últimos años de pesquisas.

Durante 11años de su vida, Don Tomás Cekalovic se desempeñó en el laboratorio de micropaleontología de la ENAP en Punta Arenas, estudiando foraminíferos extraídos de las profundidades de la Tierra por las sondas de perforación en la exploración petrolífera. Luego se trasladó a Concepción donde trabajó como CURATOR, del Museo de Zoología de la Universidad, desarrollando un trabajo encomiable de gran valor para los estudiosos de todo el mundo. En su quehacer, se distinguió sobre todo por su sencillez, por su modo afable y respetuoso, por el amor con el que ejerció su profesión y por la incansable búsqueda de especies nuevas para la Ciencia, hecho que le reconocen y admiran, tanto los docentes como los alumnos de la ahora llamada Facultad de Ciencias Biológicas y Recursos Naturales de la Universidad de Concepción.

En el diario El Magallanes, del domingo 5 de Diciembre 2010, el periodista escribe:…”Es un hombre cálido, simpático. Al dialogar con él transmite su sabiduría, pero de una manera sencilla, humana. Se emociona por la distinción y dice que se la dedica a su fallecida esposa Norma Bahamonde González, quien incondicionalmente apoyó a Tomás en su gran vocación, e incluso le ayudó a encontrar insectos hasta dos años antes de morir. Esta medalla es para ti, dijo mirando al cielo.”

En un país como Chile en el que el reconocimiento a nuestros valores humanos, es tan raro como infrecuente, resulta satisfactorio constatar que una colectividad extranjera –la Colectividad Croata- haya destacado y premiado el gigantesco aporte entregado por Don TOMÁS CEKALOVIC KUSCHEVICH al descubrimiento y conocimiento científico de las especies presentes en el territorio de Chile.

NOTA:Don Tomás Cekalovic Kuschevich, ha sido un permanente colaborador de las actividades culturales chilotas en Concepción, un excelente amigo de Chiloé y un profundo conocedor de su flora y fauna, producto de las numerosas expediciones de colecta desarrolladas a lo largo de sus 82 años en nuestro archipiélago. Entre los aportes al conocimiento de nuestras especies, se encuentra el escorpión de Chiloé, que él descubrió para la Ciencia y denominó Phoniocercus sanmartini CEKALOVIC.

Felicitamos a Don Tomás por el reconocimiento del que ha sido objeto, por su extraordinario ejemplo de vida, por su inteligencia, su capacidad de trabajo, su aporte a la Ciencia de este país y sobre todo por su sencillez, demostrada en todas las circunstancias que nos ha correspondido compartir.

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • No se han encontrado comentarios

Nuestra Ubicación

O'Higgins 1448, Concepción.

Fono 41-3214620

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

777591
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
314
236
3611
338977
7501
9781
777591

Su IP: 54.226.172.30
18-12-2017 17:36