Escrito por Medardo Urbina Burgos, de acuerdo a un relato del profesor José Eduardo Toloza

Don José Eduardo fue profesor de Educación Básica durante su vida laboral y terminó como Director de escuela en Talcahuano. Solía relatarme diversas historias acaecidas durante sus años mozos como Profesor Rural en la Comuna de Santa Juana alrededor de los años 1930. Una de estas historias es la que intentaré reproducir textualmente a continuación:

“En ese tiempo yo era profesor de la escuelita de Chacay, área rural situada en las lejanías montañosas de la Cordillera de Nahuelbuta. Después de las vacaciones de verano debíamos alcanzar nuestra escuelita montados a caballo. En efecto, lográbamos desembarcar del tren en la ribera norte del Bío Bio y un botecito a remos nos trasladaba a la orilla de enfrente. Allí –previo aviso- nos esperaba un apoderado con un caballo ensillado en el que montaba para alcanzar la lejana escuelita.

En aquella ocasión llegamos juntos un colega de otro sector vecino y yo. Alcanzamos la orilla opuesta del Bio-Bio ambos en el mismo bote. Nos esperaban sendos caballos y en ellos emprendimos la cabalgata a nuestros respectivos lugares de trabajo. En el camino encontramos a dos personas que transitaban a pie por los barrosos senderos del campo: eran padre e hijo de apellido Zanzana a quienes invitamos a subirse “al anca” de nuestras respectivas cabalgaduras. Mi colega subió al anca al más joven, mientras yo subí al padre, un hombre de unos 60 años en ese tiempo.

Y nos fuimos conversando de tantos diversos temas para acortar la mañana ya que la cabalgadura duraba varias horas. Los campesinos al anca permanecieron respetuosamente en silencio a tal punto que los dos profesores nos olvidamos de nuestros “jinetes al anca” y así fuimos hablando y riendo por el camino, hasta que al ver un trecho recto sobre una hermosa empastada se nos ocurrió:

---¡Echemos una carrerita!

Mi compañero asintió con entusiasmo y lanzamos nuestros caballos a correr a todo galope. Al cabo de varios minutos de “galopiar” desenfrenadamente ya le había sacado varios cuerpos de ventaja a mi colega y al llegar a la parte final de la empastada, levanté mi mano derecha declarándome ganador. Entonces me volví alegre y dichoso para ver llegar a mi compañero de carreras. Él venía galopando a unos 50 metros detrás de mi caballo y se apretaba la “guata” muerto de la risa actitud que yo no comprendía porqué. Al acercarse a mi caballo me dijo:

---¡Cómo no ibas a ganar …puh jetón… si como a un kilómetro de la partida se te pasó a caer el viejo! “

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • Bernardino Valenzuela Diaz.

    Amigo del alma. Que extraordinarias son sus obras, y la magistral forma de narrarlas que usted tiene, lo hacen a uno disfrutarla cien por ciento. cumpliendo fiel mente su anhelo y deseo :D. sabe con el debido respeto ¿puede usted enseñarme como subir alguna? un cálido y fraternal saludo.

  • Querido amigo Don Bernardino Valenzuela: con mucho agrado y agradecimiento recibiremos su colaboración ( cuento, relato, escrito. poema). Sólo debe enviarlo a mi correo en sistema WORD y nuestra Ingeniero en Computación lo subirá a nuestra página. ¡Será un placer! para mi leer sus relatos.

  • aída esther

    Existió un médico ruso, Antón Chejov, que escribía sobre diversos temas y personajes populares, con gracia y buen humor, usted Dr. Urbina, me hace recordarlo por el toque de jolgorio y alegría que le imprime a sus textos. Muy bueno el rescate de estas vivencias, que la modernidad va dejando rezagad

  • Querida Sra. Aida Esther Mora: efectivamente la modernidad va dejando atrás tantas cosas valiosas que las nuevas generaciones no conocen y parecen desechar con displicencia. Lo mismo sucede con las casas y edificios antiguos, que sin más se derriban y reemplazan por construcciones de vidrio y alum

Nuestra Ubicación

O'Higgins 1448, Concepción.

Fono 41-3214620

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

777613
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
336
236
3633
338977
7523
9781
777613

Su IP: 54.226.172.30
18-12-2017 17:39