Agradezco el envio del comunicado de la Sociedad Chilena de Ficologia (SOCHIFICO) sobre Floraciones Algas Nocivas (FANs) y Mareas Rojas, recibido ayer 25 de Mayo 2016

No puedo dejar de comentar este robusto comunicado sobre Mareas Rojas, aunque no sea miembro de la SOCHIFICO ni experto en Mareas Rojas.

Sin embargo me permito hacerlo por haber sido profesor e investigador en oceanografía biológica y plancton por 50 años habiendo jubilado como académico de las universidades de Chile y Concepcion; y mas aun por ser en la actualidad miembro de una asociación de ciudadanos dedicada a la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC_Chiloe).

Aprecio la iniciativa de SOCHIFICO y respeto la idoneidad de sus miembros y desde luego, aprecio la amistad de varios, de quienes han recibido copia de ese Comunicado.

Debo destacar que:

1.- El movimiento ciudadano que se inicio en toda la region de “Los Lagos” (que también incluye al “Archipiélago de Chiloé”), nace por la percepción ciudadana del impacto de la salmonicultura sobre el ecosistema, y se intensifica ante la falta de explicaciones plausibles de la autoridad de gobierno sobre las causas de la mortalidad de machas, del vertimiento de salmones muertos en el mar y de la recurrencia de floraciones masivas de algas: marea roja y marea cafe que causó grandes mortalidades de salmones y masivos despidos de trabajadores. La explicación era mas simple: que no había datos ni investigaciones en curso orientadas al conocimiento de la estructura y funcionamiento del subsisten mar interior que pudiera explicar el origen y desarrollo y prospección de mareas rojas.

Lo que había eran monitoreos de fitoplancton, investigaciones atomizadas y estudios de impacto ambiental que no daban el ancho. Ni tampoco había la institucionalidad res ponsable de la investigación científica integral del ecosistema ni del ordenamiento sostenible del uso de este ecosistema. Cual es la capacidad de carga de la acuicultura?. Que criterios la han determinado? Si había conocimiento de la producción de salmones, de los beneficios económicos de los empresarios y del positivo impacto en la macroeconomía de Chile.

2.- Las autoridades de gobierno, las empresas y también las sociedades científicas descartaron cualquier relación de la Marea Roja con las actividades de la salmonicultura, atribuyendola a fenómenos naturales como El Niño, Cambios Climáticos Globales, Acidificación del océano, erupciones volcánicas, etc. Esto confunde a la ciudadania al no explicar por que estos fenómenos han favorecido a las pocas especies de dia tomeas y dinoflagelados que forman Mareas Rojas entre los cientos o miles de especies que constituyen la comunidad natural del fitoplancton, y por que solo en esta region, y solo en esta época, cuando El Niño y los Cambios Climáticos ocurren en amplias regiones del océano y en escalas de tiempo mucho mayores y menos localizadas. (desde el Ecuador y centrado en Navidad El Niño, y en todo el mundo los Cambios climáticos Globales).

3.- El punto b) del comunicado de SOCHIFICO dice que según el comunicado de la Sociedad de Ciencias del Mar , “el gatillamiento y mantención de las floraciones algales obedecen a una sumatoria de factores fisicoquimicos y biológicos, alterados por fenómenos oceanográficos climáticos de gran escala”, lo cual es absolutamente especulatorio, y así asume como ciertas las declaraciones de la Sociedad de Ciencias del Mar, que descartan causas antropogénicas (e.g. acuicultura).

Si bien reconocemos que ha habido condiciones meteorológicas extraordinarias este verano-otoño en Chiloé, ni la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, ni la SOCHIFICO, ni las autoridades de gobierno han dado una explicación oceanográfica plausible de causalidad entre oceanografía y Marea Roja relacionada con El Niño o Cambios Climáticos Globales o Erupciones volcánicas etc., que pudiera estar basada en trabajos locales ni actuales. Sin embargo, características de un Niño muy extraño en esta zona, no pueden descartarse aunque no ha podido ser mostrado con la literatura científica o con las bases de datos pertinentes a Chiloé y para este periodo. En consecuencias, no teniendo el conocimiento científico requerido no puede descartarse tampoco el impacto antropogénico de las salmoneras por eutroficación del mar interior,como lo han hecho.

4.- El comunicado de SOCHIFICO ignora la necesaria relación que debe existir entre alta concentración de nutrientes (e.g. Nitrógeno) para la fotosíntesis, formación de saxitoxinas (por su alta concentración molecular) y para el crecimiento poblacional competitivo que genera las floraciones de Alexandrium catenella(*) Este N se puede obviamente relacionar con la incorporación de una significativa carga orgánica de la salmonicultura en Chiloé.

(*) Entre otros autores: Anderson, D.A., P.M. Glibert, and J.M. Burkholder. 2002. Harmful algal blooms and eutrophication: Nutrient sources, composition, and consequences. Estuaries 25: 562-584. Burkholder, J.M., P.M. Glibert, H. Skelton. 2008. Mixotrophy, a major mode of nutrition for harmful algal species in eutrophic waters. Harmful Algae. 8: 77-93. Heisler, J., P.M. Glibert, J. Burkholder, D. Anderson, W. Cochlan, W. Dennison, Q. Dortch, C. Gobler, C. Heil, E. Humphries, A. Lewitus, R. Magnien, H. Marshall, K. Sellner, D. Stockwell, D. Stoecker, and M. Suddleson. 2008. Eutrophication and harmful algal blooms: A scientific consensus. Harmful Algae. 8: 3-13).

5.- La sociedad chilena escucha ocasionalmente a los científicos (e incluso la empresa y los medios mas masivos de comunicación, cuando favorecen sus actividades económicas). SOCHIFICO haciendo suya la posición de la Sociedad de Ciencias del Mar, (a mi modo de ver, ambigua y sesgada al descartar efectos antropogénicos de mareas rojas), se ha alineado con la explicación de gobierno que descartó cualquier relación con la salmonicultura sin tener los fundamentos empíricos de este fenómeno en Chiloé. (sin citas ni explicaciones causales). Mas aun ha ignorado la percepción y clamor de los vivientes de Chiloé por una explicación mas plausible ante el deterioro ambiental y cultural provocada por la acuicultura en Chiloé.

5.- En los puntos d y e), el comunicado de SOFICHICO aboga por “programas científicos y de manejo de largo plazo que permitan anticiparse a eventos de FANs y a tomar medidas de prevención y mitigación” y sugiere “control ambiental constante de variables oceanográficas, biológicas y ecológicas en ambientes impactados por actividades productivas como la acuicultura y en areas de control” para así poder “entender los cielos naturales del ambiente y de la biota”.

El comunicado de SOCHIFICO se abstiene o mas bien pierde la oportunidad de denunciar la incapacidad mostrada por la institucionalidad y programas de investigación ato mizados, estudios de impacto ambiental, monitoréos de fitoplancton, etc etc. para explicar y comprender la generación y mantención de las floraciones de algas nocivas. Mas aun, el comunicado restringe sus sugerencias al estudio de las Mareas Rojas como si estas no fueran un resultado del funcionamiento de todo el subsistema ecológico y social (uso del mar y sus recursos) del mar interior de Chiloe y aguas adyacentes.

7.- Finalmente SOCHIFICO implicitamente confía que la institucionalidad de estadoempresa, que varios gobiernos pasados han mantenido, podrá resolver desde Puerto Montt Concepcion, Santiago ( quizás Oslo, Nueva York etc) por telecomunicaciones, teledecisiones y teleactividades, la investigación y educación que exige el uso sostenible de los recursos naturales. Esta institucionalidad y sus instrumentos de acción, evidentemente han fracasado en el conocimiento y uso sustentable del mar inte rior de Chiloé y han atropellado de paso la cultura local , sin ninguna consideración ni respeto a los principios de armonía y respeto a la naturaleza, y los valores de generosidad, fraternidad y solidaridad que caracterizan a las comunidades chilotas.

Fortalecer las instituciones de educación superior, salud y conectividad en el archi piélago e incrementar la participación de las decisiones de desarrollo (no solo del cre cimiento económico), son tambien materias relacionadas con la Marea Roja, sus impactos y su manejo y también debieran serlo para SOCHIFICO.

Dr. Tarsicio Antezana Jerez
27 de Mayo 2016

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • No se han encontrado comentarios

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

755967
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
199
199
946
319867
7153
13130
755967

Su IP: 54.80.236.48
18-10-2017 13:55