Quisiéramos compartir nuestras preocupaciones más generales, que quizás puedan acoger y hacer lo que puedan para difundirlas en los ambientes que estimen conveniente y sobre las que apreciare sus comentarios.

 Según entendemos se creó un Comité de Expertos que conformó la Academia Nacional de Ciencias de Chile a pedido del Ministro de Economía y a solicitud de los dirigentes de Chiloé. Esto es muy consistente con nuestros planteamientos de ADAC-Chiloé: urgencia de informarse e investigar para una solución fundada y de lo cual nos alegramos. Nos preocupa sin embargo que:

1.- los términos de referencia sean establecer la relación entre vertimiento de salmones y marea roja o/y mortandades de mariscos. Debiera haber sido establecer el impacto de la salmonicultura en el mar interior, la eutroficación y destrucción de los fondos y sus comunidades y el impacto de estos sobre la comunidad planctónica, así como determinar los tiempos de recambio de las aguas subsuperficiales y especialmente dada la complejidad topológica (i.e.cuencas y subcuentas mas o menos aisladas), evaluar el potencial de degradación bacteriana de los fondos y en la columna de agua. Y al fin dar una primera estimación de capacidad de carga para la salmonicultura y la mitilicultura industrial en el mar interior y en sectores o distritos.

2.- que el Comité de Expertos sea dependiente solo del Ministerio de Economía y no se haya abordado el problema actual de deterioro y desconocimiento de todo el ecosistema del Archipiélago, con el concurso de los ministerios de Medio Ambiente, de Desarrollo Social, de Salud y de Educación al menos.

3.- que en este Comité con visión y misión de emergencia falten otros expertos en : oceanografía física, ecología planctónica, y ademas en ciencias sociales. Esperaría que los expertos nombrados destaquen la misma limitación y tengan un planteamiento semejante al examinar ese restringido término de referencia (i.e. marea roja y vertimiento de salmones). Reconozco y respeto la solvencia académica de los expertos.

4.- que esto será un parche mas en el Desarrollo de Chiloé, mientras no se institucionalice en definitiva el ordenamiento del ecosistema natural/social del Archipiélago como un todo, supliendo carencias urgentes tales como : a) Universidad sin fines de lucro y de máxima excelencia, b) Hospital de alta complejidad y dos hospitales modales en Achao y Quellón al menos, c) un sistema estatal y subsidiado de conexión dentro del Archipiélago (puentes y transbordadores).

Se podría esperar que todo este movimiento lleve además a la creación de d) un Ministerio del Mar para que tan crucial patrimonio de no se restrinja a la Pesca y a la Acuicultura y a una simple Subsecretaria y del Ministerio de Economía y que para financiarlo se transfieran los fondos destinados al puente del Chacao, ya que ese inconsulta decisión política solidificaría las dependencias perversas del Archipiélago con el centralismo del continente (i.e.en salud , educación)

5.- que no haya habido un reconocimiento formal de la institucionalidad actual y de las empresas acuícola de la incapacidad de los programas de monitoreo, de la atomización de las investigaciones y de la precariedad de los sistemas de fiscalización y control; Y que no haya habido previsión para dar las respuestas empíricas a preguntas básicas como:

5.1.- grado de eutroficación del mar interior de Chiloe y discriminar entre sus componentes de origen agrícola, salmonicultura, mitilicultura, deshechos domésticos, etc

5.2.- relación transparente causa-efecto del origen, desarrollo e intensidad de la marea roja con: El Fenómeno de El Nino, Cambios Globales , Acidificación del Oceano. De lo contrario estos son solo conceptos ambiguos incoherentes sin una explicación causal entre la física y la biología y que pueden servir de excusa para atribuir cualquier impacto antropogenico local a los misterios y designios de la naturaleza.

5.3- sistema de corrientes en el mar interior y en el mar adyacente como para entender el impacto del vertimiento de peces, de deshechos de las industrias de tierra y de la acuicultura

5.4.- estimación inicial al menos de la capacidad de carga para la salmonicultura y la acuicultura

5.5.- grado de deterioro de los fondos del mar interior y de los cambios en la comunidad de la columna de agua y su capacidad de regeneración o restablecimiento

5.6 el impacto social de la salmonicultura, acuicultura y de sus actividades y de su proyección en el corto y mediano plazo (e.g. despidos masivos).

Dr. Tarsicio Antezana J.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Presidente.
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloe (ADAC_Chiloe).
17 de Mayo 2016.

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres

Gente en la conversación

  • Bernardino Valenzuela Diaz

    No se cual sea la razón por la que no puedo enviar mi comentario. Espero que ahora tenga una mayor suerte, muchas gracias estimado amigo por su trabajo de dar a conocer estas maravillosas leyendas.mis cordiales saludos a su persona y lectores que le siguen.

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

755928
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
160
199
907
319867
7114
13130
755928

Su IP: 54.80.236.48
18-10-2017 13:46