Los temas y problemas de la investigación oceanográfica

Dr. Tarsicio Antezana J.
B.M.;M.Sc.;Ph.D.
Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé.
www.adacchiloe.cl

 001

La oceanografía en su sentido amplio trata las aguas marinas y sus interfaces con a) la atmósfera, b) el borde costero y la tierra y c) el fondo marino. Incluye por tanto las interacciones entre el ambiente marino y los seres vivos en sus diversas jerarquías de organización (e.g. especies, poblaciones y comunidades). Trata temas tan amplios como el origen, expresión y consecuencias del Cambio Global, la disminución de la biodiversidad, la desaparición de especies, la sobrexplotación de stocks de peces y mariscos hasta los mecanismos adaptativos de poblaciones y especies que explican la alta productividad de los sistemas de surgencia como la Corriente de Humboldt, la variabilidad estacional y interanual en los sistemas naturales (e.g. El Niño, Oscilación Decadal del Pacífico Norte etc) y otros como la regeneración de los residuos orgánicos, los flujos de nutrientes entre el fondo y la capas superficiales, las sucesiones y dominancia de especies de fitoplancton y zooplancton etc, la estructura de las tramas tróficas, la acumulación y dispersión de contaminantes, etc etc. Los expertos y la ciudadania pueden percibir en mayor o menor grado la relevancia crucial que la investigación y comprensión de ellos tiene para una racional intervención del ambiente marino. Sin embargo ven impotentes la iniciación desarrollo y fracasos de planificadores y emprendedores en la acuicultura, la pesca, el turismo, el desarrollo inmobiliario, etc. etc., sin estudios previos o de linea base como si fuera su patrimonio personal.

002

Por ejemplo para la determinación de cuotas de pesca es necesario saber las tasas de reproducción, de mortalidad natural, de crecimiento etc, que resultan no tan solo de sus características genéticas (fruto de una evolución de millones de años) sino que de condiciones oceanográficas peculiares pero muchas veces transiente. Muy bien saben los científicos la dificultad que implica lograr estas estimaciones antes de poder sugerir una cuota de pesca o el estado de sobrepesca de un recurso explotable. Y bien saben de la frustración profesional que significa que tanto pescadores y empresarios presionen por incrementar las cuotas, épocas y zonas de captura, como también los gobiernos sin otra razón que esa presión y la tentación de un mayor crecimiento económico inmediato accedan y aumenten esos cuotas. Así ha sido por muchas décadas hasta que se ha llegado al virtual exterminio de muchas especies. Los pescadores mientras tanto sufren el desempleo, la privación y el cambio de cultura y los empresarios recogen el capital, cambian o no de rubro, pero insisten en sus hábitos economicista/depredadores en otras latitudes y a través de nuevos gobiernos.

¿Por qué investigar la estructura y el funcionamiento del ecosistema para resolver el misterio de la marea roja ?

La generación de mareas rojas, crecimiento, decrecimiento o extinción de poblaciones de mariscos, deterioro de los fondos y de las aguas circundantes a las concesiones de acuicultura y eventualmente de una buena parte del Mar Interior de Chiloé dependen de las adaptaciones y procesos ecológicos de las poblaciones de plancton, bentos y necton y su vínculo con los procesos oceanográficos de corrientes de marea, advección, surgimiento y mezcla de aguas. Porque también la degradación y rege neración de nutrientes dependen de organismos carroñeros y descomponedores de la materia orgánica virtualmente desconocidos y de los tiempos de residencia de las aguas en una microcuenca. Y todo esto tiene implicancias muy directas en la transformación de las comunidades bentónicas y planctónicas, en su resiliencia, en su capacidad regenerativa, o en su deterioro irreversible o de corto y largo plazo.

La formación de una Marea Roja se puede entender como un desequilibrio transiente de la comunidad pelágica, en cuanto a la diversidad de especies y la trama trófica, en el que una única especie monopoliza recursos limitantes y condiciones muy especiales como son:
a) la estabilidad de la columna de agua que se explica ya sea por aumento de la temperatura o por disminución de la salinidad (estabilidad ignora durante esta Marea Roja),
b) intensidad lumínica en rangos preferentes para A. catenella (tampoco establecidos en Chiloé,
c) disminución de las tasas de depredación sobre A. catenella (también desconocidas en Chiloé),
d) altas concentraciones de compuestos nitrogenados y especialmente de amonio (cuya distribución no es conocida aun en Chiloé) necesarios para A. catenella (y quizás para otras especies nocivas) en la formación y concentración de saxitoxinas. Se ha ignorado que incrementos ocasionales o persistentes de amonio vinculados o no a peces en descomposición pueden incluso gatillar y mantener las mareas rojas. Esto ha sido particularmente evidenciado en otras latitudes, de acuerdo a algunas referencias escogidas:
• Anderson, D.A., J.M. Burkholder,J.M., W. Cochlan,W., Glibert,P.M., Gobler,C., Heil,C, Kudela,R., Parsons,T.,. Trainer,V., Vargo.G. 2008. Harmful algal blooms in the United States: Linkages to eutrophication. Harmful Algae. 8: 39-53
• Heisler, J., Glibert,P., Burkholder,J., Anderson,D.,. Cochlan,W., Dennison,W., Dortch,Q., Gobler,C., Heil,C., Humphries,E., Lewitus,A., Magnien,R., Marshall,H., Sellner,K., Stockwell,D., Stoecker,D., Suddleson,M. 2008. Eutrophication and harmful algal blooms: A scientific consensus. Harmful Algae. 8: 3-13.
• Walsh, J.J., Weisberg, R.H., Lenes, J.M., Chen, F.R., Dieterle, D.A., Zheng, L., Carder, K.L., Vargo, G.A., Havens, J.A., Peebles, E., Hollander, D.J., He, R., Heil, C.A., Mahmoudi, B., Landsberg, J.H., 2009. Isotopic evidence for dead fish maintenance of Florida red tides, with implications for coastal fisheries over both source regions of the West Florida shelf and within downstream waters of the South Atlantic Bight. Prog. Ocean 80, 51–73.
• Walsh,J.J., Penta,B., Dieterle,D.A., Bissett,W.P. 2001. Predictive ecological modeling of harmful algal blooms. Human and Ecological Risk Assessment 7, 1369-1383.
• Walsh,J.J ,Kirkpatrick,G.J. 2008. Ecology and oceanography of harmful algal blooms in Florida. Continental Shelf research 28, 1-214.

Por tanto es obvio para muchos científicos que el conocimiento de fenómenos como la Marea Roja, o la sobrexplotación de mariscos y peces, o la contaminación del borde costero, o la destrucción de las comunidades del fondo del mar sobrepasan la investigación focal de esos mismos temas. Su comprensión, su evaluación, su predicción pasan por la investigación comprensiva de cada subsistema ecológico, en el que se debe priorizar los componentes, funciones y las escalas de tiempo y espacio pertinentes para cada caso. Indudablemente esta investigación científica implica métodos y técnicas consistentes con esos problemas y subsistemas.. Para el caso de las mareas rojas y su vínculo con la eutroficación, la teledetección, difícilmente pueden reemplazar la efectividad de la observación, colección de muestras y datos en la mar y la experimentación. Los programas actuales de monitoreo in situ de parámetros ambientales (algunas bastante irrelevantes) y de especies tampoco permiten explicar origen, causas y predicción de mareas rojas. Las simples correlaciones entre estos parámetros apenas alcanzan para plantear hipótesis de causalidad.

Tampoco bastan al entender de muchos científicos y especialmente de biólogos marinos y oceanógrafos que procesos o fenómenos como los nombrados puedan ser resueltos en forma instantánea o puntual, sino que requieren por una parte de lineas/datos de base/preexistentes o condiciones de control/comparación, y por otra parte exigen su seguimiento de acuerdo a las escalas de tiempo y espacio atingentes a los fenómenos a estudiar. Ellas son diferentes para el Cambio Global, El Niño, estacionalidad de la producción primaria o las sucesiones fitoplanctónicas, etc. y desde luego el desarrollo de la Marea Roja que ocurre en escalas de tiempo aparentemente mucho menores.

Indudablemente que para la investigación científica del subsistema ecológico del Mar Interior de Chiloé, y para poder sustentar con fundamentos la explotación de ambiente, otros recursos marinos, y la acuicultura se requiere de una infraestructura y logística básica entre la que destacan un navío oceanográfico de pequeño calado, laboratorios y una masa crítica de investigadores de excelencia, dedicación completa y permanente en el Archipiélago de Chiloé.

La infraestructura y estilo de investigación “científica” actual en el Mar Interior de Chiloé

El Estado y la gran empresa acuícola han priorizado el crecimiento económico al legislar, y permitir la más intensiva y descontrolada explotación del mar interior y de su cultura, que la ciudadanía haya nunca percibido, sin haber hecho siquiera los estudios de base del ecosistema, ni implementar programas permanentes de investigación científica (los monitores o vigilancias ambientales ayudan pero no satisfacen las exigencias del método científico).

Obviamente esto revela la poca visión que ha tenido el Estado en cuanto a la crucial función que tiene .la investigación científica y la de los expertos en biología marina y oceanografía que tan costosa y exitosamente preparan las universidades.

El Estado parece haber sido negligente al no implementar la institucionalidad requerida para abordar no tan solo esta crisis ambiental y social, sino que la comprensión de la estructura y funcionamiento del subsistema ecológico del Mar Interior de Chiloé.

Algunos aportes del Estado post crisis de la Marea Roja

La respuesta a la crisis de la Marea Roja del gobierno fue implementar tardíamente un crucero de 5 días y responsabilizar a un pequeño grupo de expertos de explicar sus causas y el vínculo del vertimiento de salmón putrefacto en el mar y las mortandades de mariscos.

Los expertos indicaron hace unos días que el Ministerio de Economía les prometió 42 millones para el análisis de muestras y trabajos asociados que aún no han recibido y que aun los hacían con sus propios presupuestos y que esto tenía un límite.

Mientras tanto la prensa informa de otras inversiones absolutamente desproporcionadas que en resumen favorecen la construcción del Puente sobre el Chacao y a la empresa acuícola a pesar de la oposición ciudadana:

a) 17.670 millones a la Industria del Salmón a través de CORFO Regional
b) 47.000 millones a la empresa Puente Chacao ademas de los 360.000 millones adicionales ya solicitados a través del MOP
c) 90 millones para damnificados de Marea Roja a través de concursos de SubPesca Puerto Montt; solo 20 millones más que en 2015.
d) 42 millones para el crucero post Marea Roja ; un 0.0002% del primero.

Quizás lo más grave de todos estos indicadores ha sido menoscabar la función de la ciencia y de los científicos y por extensión del valor de la naturaleza y en especial del subsistema ecológico del Mar Interior de Chiloé.

La displicencia de la empresa acuícola por la investigación científica del Mar Interior de Chiloé

La gran empresa acuícola del salmón y de mitílidos constituyen para la ciudadanía los responsables más directo del deterioro ambiental del Mar Interior de Chiloé y de la cultura chilota. Luego de colonizar el ambiente marino desplazando a los pescadores, recolectores y cultura ribereña, los empresarios amparados por una legislación flexible y benevolente para su crecimiento económico, ignoraron los impactos ambientales y culturales, y orientaron sus investigaciones directamente a optimizar la producción de salmones y mitílidos.

Sin embargo y a pesar de evidencias patentes “a simple vista” de la acumulación de deshechos y otros contaminantes en el borde costero, y el deterioro de los fondos por acumulación de residuos orgánicos, anoxia y otros impactos en el fondo marino y de la adición sistemática de productos nitrogenados, antibióticos , pesticidas , hormonas etc. en las aguas circundantes, la investigación científica del ecosistema ha sido insignificante; y a tal punto que ni siquiera la gran empresa acuícola ha podido expresar una opinión sobre el estado del medio marino. La mitilicultura a veces parcialmente justificada como no contaminante y como agente de reducción de la eutroficación a través del fitoplancton, comparte igualmente estos impactos visuales, acústicos, químicos y físicos en el Mar Interior de Chiloé. Pero además agregan el impacto de la evacuación de cargas descomunales de fecas de los mitílidos, y la eventual monopolización del fitoplancton (para su alimentación y crecimiento) el cual constituye el recurso alimentario natural y limitante de la reproducción y crecimiento del zooplancton. Tal impacto de la Mitilicultura a la sobrevivencia del zooplancton es grave porque así afecta la sustentación de toda la trama trófica del Mar Interior de Chiloé.

En relación a la Marea Roja, la gran empresa acuícola no ha asumido responsabilidad alguna derivada de la eutroficación que pudiera provocar el inicio o/y la intensidad o/y la mantención o/y la eventual recurrencia de Mareas Rojas...

Y en cuanto a la necesidad de investigación científica que la gran empresa acuícola proclama como conveniente, descarga su responsabilidad y su confianza en que el Estado de Chile debería implementar las políticas y provisión de fondos para toda investigación científica que no sea de su estricta utilidad (i.e. comúnmente investigación tecnológica); argumentan que para ello proveen empleos e impuestos más que suficientes. Su displicencia hacia la investigación científica del sustrato ambiental donde realizan sus operaciones también se extiende por ende hacia los científicos.

Nos parece una visión mucho menos sincera, valiente y futurista de la esperada para empresas de tal envergadura. Pudiera ser su falta de organización y decisión política de contribuir solidariamente a financiar estas investigaciones, o/y simplemente la escasez de información de los procesos que determinan el deterioro ambiental, o/y simplemente codicia o afán de reducir costos e incrementar su enriquecimiento.

Pero en resumen, las inversiones no han sido orientadas hacia la investigación, conocimiento, y cuidado del ambiente marino, sino fundamentalmente hacia maximizar la producción (reduciendo sus costos por perdidas de alimento, por incidencia de enfermedades, parasitismo y plagas, etc.). Las investigaciones y soluciones que en definitiva prevalecen son a corto plazo y no auguran la sustentabilidad económica y social de esta gran empresa ante un ambiente marino complejo y de alta variabilidad temporal y geográfica, y ante una ciudadanía confusa y casi enfurecida (“privada”)

003

La peculiar contribución reciente de la Empresa Acuícola a la investigación de la Marea Roja y el ambiente marino de Chiloé.

Como respuesta aparentemente consistente con la tragedia que Chiloé ha vivido y aún sufre, los Institutos Tecnológicos del Salmón y de la Mitilicultura han organizado sendos seminarios para referirse al tema de la Marea Roja.

El Seminario de la Investigación Aplicada a la Acuicultura organizado por el Instituto Tecnológico de Mitilicultura a fin de Julio 2016 en Castro, concluyó declarando: • la importancia de la variabilidad ambiental en la mitilicultura
• la importancia de la investigación científica y la necesidad de su continuidad y
• que “una de nuestra mayores exigencias es lograr que el Estado entienda que esto tiene que ser mantenido en el tiempo”. Importante declaración aunque el seminario incluía una sola investigación ambiental, (sobre un sistema de compilación de datos y monitoreo de variables ambientales),
Cuál será la contribución directa de la Asociación de Mitilicultores a la investigación científica del ambiente?

Tampoco atendió este seminario, a los problemas del deterioro ambiental derivado de deshechos y contaminación provocados por la acuicultura, ni a su eventual vinculación con la generación y desarrollo de la Marea Roja.. Menos aún el seminario atendió a los impactos socioculturales.

En el Seminario Internacional sobre Floraciones de Algas Nocivas organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón para el 12 de agosto próximo, se destaca:
• la ausencia de presentaciones de los 14 científicos abordo del buque Cabo de Hornos y de los miembros del Comité creado por el Ministerio de Economía para estudiar las causas de la Marea Roja y el vínculo con el vertimiento de peces.
• de las 12 presentaciones no hay ninguna sobre causas, desarrollo y consecuencias de la Marea Roja en las comunidades biológicas del Mar Interior de Chiloe, ni menos sobre sus consecuencias sociales.
• las presentaciones se focalizan mas bien en a) aspectos políticos y de planificación y b) en experiencias sobre mitigación de los impactos de mareas rojas en otras latitudes.
• El 75 % de las presentaciones son de expertos extranjeros y entre ellas se destaca una sobre “El rol de los nutrientes en la fisiología de algas, FAN y el pronóstico de FAN”. Este vínculo aparente entre nutrientes/eutroficación y acuicultura que está muy bien establecido en la literatura y que ha sido reiterado por la ciudadanía, en oposición a las declaraciones del gobierno y de algunas organizaciones académicas en torno a la Marea Roja reciente, ha sido completamente ignorado por la empresa acuícola.
• Otra de las contribuciones de expertos extranjeros trata de “Floraciones de Algas Nocivas: mecanismos de acción y mortalidad de peces”. Tal relación también fue sugerido por unos e ignorado por otros durante la crisis de la Marea Roja en Chiloé. Este vínculo de “mortalidad de peces/amonio/nutrientes/eutroficación/acuicultura/Marea Roja” también se puede desprender de las publicaciones mencionadas más arriba.

En conclusión en ambos seminarios de los brazos tecnológicos de las Empresas de Cultivos de Salmón y Mitílidos se hace evidente:

• la carencia o escasez de conocimientos logrados sobre las Mareas Rojas en Chiloé, en cuanto a sus causas , su desarrollo y la predicción de su recurrencia,
• la reiterada decisión de ignorar, la incidencia que parece tener la eutroficación y el impacto de los deshechos de la industria acuícola en las mareas rojas y en el deterioro ambiental de Chiloé.
• la ausencia de interés o la indolencia de la gran empresa acuícola ante el impacto social y cultural que ha tenido en el archipiélago de Chiloé con su incontrolado e inarmónico crecimiento y sus inestabilidades.
• la ausencia de interés de parte de la gran empresa acuícola por el conocimiento y la investigación del ecosistema como tal, y la resistencia a reconocer las implicancias que tiene en su sustentabilidad a mediano y largo plazo

004

Desafíos de investigación científica relacionados con la industria acuícola en el mar Interior de Chiloé aún pendientes.

Seguramente no escapa a los expertos de la academia e incluso a la gran empresa y a los funcionarios del Ministerio de Economía que dirige el destino de la Pesca y la Acuicultura de Chile, la necesidad de mas y mejor investigación científica pero seguramente “dentro de los posible”.Esto no ha sido en efecto suficiente ni apropiado para fundar adecuadamente el equilibrio esperado entre explotación sostenible de recursos y el cuidado del ambiente marino.

Se indican a continuación algunos temas e incógnitas, que constituyen aun vacíos de investigación considerados pertinentes y necesarios para evaluar los múltiples impactos en la estructura y funcionamiento del ecosistema marino relacionados la existencia y viabilidad de la industria acuícola en el Mar Interior. Los temas indicados surgen al correr del pensamiento en la confianza que podrían ser mejorados y complementados por los expertos de la academia y los funcionarios de la empresa y el gobierno.

Flujos de nutrientes y contaminantes químicos, físicos y biológicos entre el Mar Interior y Exterior de Chiloé 2. Identificación “oceanográfica” de microcuencas en el Mar Interior e intercambio entre ellas de aguas, de nutrientes, de contaminantes y de plancton. 3. Estimación y variabilidad de la capacidad de carga de mitílidos y salmones en cultivo en función de: a) la producción primaria total, b) la estructura de la comunidad zooplanctónica y la producción secundaria, c) la estructura de las comunidades de fondo y su producción, d) la degradación bacteriana de materia orgánica y contaminantes en el fondo y en la columna de agua, e) la demanda de oxígeno disuelto, 4. Estimación del grado de acumulación integrada de deshechos en el Mar Interior y del potencial de degradación natural y el efecto acumulativo o dispersivo de esos contaminantes en/o a través de las poblaciones naturales y trama trófica. 5. Evaluación de los cambios en la fisiología y comportamiento reproductivo y del desarrollo larval de poblaciones/recursos naturales por efecto de residuos y otros contaminantes de la industria. Por extensión, su impacto sobre la distribución, sobrevivencia, crecimiento y comportamiento de especies de aves especialmente en y en sectores adyacentes a los humedales costeros. 6. Impacto de pesticidas usados en el combate al “piojo de mar” Caligus sp. Sobre la sobrevivencia, el desarrollo larval, el crecimiento poblacional de los microcrustáceos planctónicos y sobre los cambios en la comunidad pelágica y en la trama trafica 7. Estudio de las adaptaciones competitivas de especies nocivas que llevan a la formación de las mareas rojas. Investigación de los focos de producción de amonio en relación a las concesiones de choritos y salmones y su vínculo con deshechos de peces y mitílidos en descomposición.

Sin resolver estos y otros problemas científicos (aplicados o no a la industria per se), no se podría reafirmar la viabilidad de la gran empresa acuícola y otras nuevas incursiones en el Mar Interior de Chiloé. Por ende debiera discutirse seria y participativamente, ya sea una moratoria o un des plazamiento de esas industrias hacia área menos frágiles ambientalmente y culturalmente.

¿Como llevar a cabo estas investigaciones científicas del subsistema ecológico del Mar Interior de Chiloé?

La historia reciente indica que no parece estar en las funciones de los Institutos Tecnológicos del Salmón y de la Mitilicultura, que son los brazos técnicos de las asociaciones de empresarios respectivos.

Tampoco la institucionalidad de gobierno, privada y la academia han sido suficientes ni eficaces. Tampoco parecen estar en las funciones de SERNAPESCA, Subsecretaria de Pesca, CORFO, Gobernación Marítima de Castro y Puerto Montt, o en las de las Seremías de Salud y Medio Ambiente; por tanto aparecen las universidades e Institutos de Investigación a través de fondos propios o concursables (i.e. de CONICYT) como la institucionalidad responsable. Los resultados indican que todo esto no ha sido suficiente para , comprender, predecir y mitigar los problemas ambientales y sociales en el Mar Interior de Chiloé. Los resultados publicados en revistas de corriente principal (que implican evaluación rigurosa y credibilidad de sus resultados) de las investigaciones científicas requeridas son muy escasas en relación a la magnitud y complejidad de los problemas científicos involucrados y a los proyectos y esfuerzos invertidos. Esas investigaciones han sido puntuales en el tiempo y en el espacio, y han sido notablemente orientadas a problemas técnicos de producción de la gran empresa acuícola, y muy lateralmente al ecosistema y a la cultura.

Es preciso una fuerte y clara decisión política de gobierno y empresa de crear y financiar una institucionalidad permanente orientada a la investigación y formación de excelencia en el archipiélago de Chiloé con la infraestructura y los recursos humanos y materiales en una magnitud y amplitud disciplinaria consistentes con la identidad, complejidad y variabilidad del sistema y su utilización como recurso de desarrollo. Paralelamente, esta decisión política se debe extender a una revisión de la legislatura y reglamentación que asegure su cumplimiento a través de instrumentos de vigilancia y control y eventual sanción eficientes y eficaces.

Conclusiones

A varios meses de las crisis ambiental y social derivadas de floraciones algales nocivas, varamientos masivos de mariscos, vertimiento de salmones en descomposición y sus vínculos con la empresa acuícola del salmón y de mitílidos, y los cruciales cambios en el ecosistema que todo esto implica, se mantiene el nivel de ignorancia generalizada sobre sus causas , consecuencias, eventual recurrencia, y los cambios en las comunidades y en el ecosistema. Más aun, la ciudadanía a pesar de ser afectada, desconoce de los planes del gobierno y de la empresa para remediarla, salvo aquellos relacionados con el apaciguamiento del “Chiloé Privao” a través de bonos y proyectos de diversificación del trabajo.

Por tanto reafirmamos que el Estado no ha sido diligente para abordar la investigación científica del Mar Interior de Chiloé antes ni durante la Marea Roja, al nivel consistente con la complejidad intrínseca y la intensa sobrexplotación que ha sufrido. La dirigencia del país y la gran empresa o carecen de formación en ecología y conservación del mar y sus recursos o/y simplemente ignoran o desconfían de la función de la ciencia y en especial de las ciencias del mar y de sus expertos. Esto se hace claramente extensivo y mucho más evidente en torno a la valoración de las ciencias sociales y la cultura.

El respeto por el trabajo y por la función en la sociedad de quienes estudian y defienden la naturaleza y la cultura es cada vez menor Y por eso que decimos que la gran empresa ha sido displicente y arrogante hacia la investigación científica y cultural en el Mar Interior de Chiloé que muy eficazmente ha colonizado. Que percepción pueden tener de la gran empresa acuícola, los científicos y los jóvenes en formación que sueñan con contribuir con sus esfuerzos a conocer, respetar y amar la naturaleza y la cultura chilota?.

Consideramos que la ciudadanía ya no confía o tiene fe en la claridad y defensa del valor de las personas y de la naturaleza por parte del Estado y la gran empresa; Y por eso reclama solidariamente por respeto a la identidad chilota y al acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo según sus propios valores, tradiciones y cultura.

El Estado que la ciudadanía espera debe ser decididamente más respetuo so de la naturaleza, más equitativo en la distribución de sus recursos y de la riqueza generada, y más apreciativo de la cultura en toda su diversidad regional, étnica, religiosa y social.

11 Agosto 2016.

Dejenos sus comentarios

Dejenos sus comentarios

0 / 300 Restricción de Carateres
Su texto debería tener menos de 300 caracteres
  • Estimado Christian: su comentario parece haber quedado inconcluso, debido a que el servidor utilizado por nosotros acepta un máximo de 300 caracteres, sin embargo agradeceríamos a Ud. continuar su diálogo en todos los fragmentos que considere necesario. Muy agradecidos por su interés en estos temas

  • Estimado Christian Díaz Caballero: Gracias por su comentario sobre la colaboración firmada por el Dr. Antezana. Compartimos la valoración que hace el autor- -y que Ud. apoya- sobre el medio ambiente marino y costero de Chiloé, cuyas aguas han sido "repartidas" a las empresas para cultivos marinos.

  • Cristian Diaz

    Me parece muy valioso el análisis que hace el Dr. Antezana, desde la visión de su especialidad, pues difícilmente podriamos suponerle intereses económicos en la critica que hace claramente al Estado chileno al permitir que en forma endiscrimada se otorgaran concesiones marinas en cuanto lugar podia

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

756450
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
131
551
1429
319867
7636
13130
756450

Su IP: 54.162.105.241
19-10-2017 12:01