Etimología

Chiloé es una transformación de Chilhué, la adaptación al español de chillwe, palabra que en mapudungun significa "lugar de chelles". Los chelles (Larus maculipennis), también llamados cáhuiles o gaviotines, son aves blancas de cabeza negra, muy frecuentes en las playas y lagunas del archipiélago.

El nombre que se le da a los habitantes de Chiloé es "chilotes", aunque también se ha usado "chiloense" y "chilhueño" por considerar que el primero podría tener connotaciones despectivas.



comunas ChiloéInformación Geopolítica

La provincia de Chiloé forma parte de la Región de los Lagos y está ubicada entre los 41º45' de latitud sur y los 73º15' y 74º30' de longitud oeste. Se extiende entre el canal de Chacao por el norte, el Golfo de Guafo por el sur, el Golfo de Ancud y el Golfo de Corcovado por el este y el Océano Pacífico por el oeste. Incluye la Isla Grande y numerosas islas menores siendo las principales las de Quinchao, Lemy, Apiao, Butachauques, Quenac, Mechuque, Quehui y Tranqui.

Primeros pobladores de Chiloé: 

Aún no hay acuerdo sobre la teoría del poblamiento de estas islas. Algunos autores plantean un origen polinésico y otros, mongólico. También se sostiene el origen desde el continente, de los antiguos indígenas chilenos. Según ésto, los huilliches, "hombres del sur", en idioma mapuche, son los originarios de estas regiones. Pero también se sostiene que los huilliches serían uno de los tantos grupos inmigrantes del archipiélago, junto a los chonos o "payos" y los cuncos. No es descartable tampoco la tesis de las inmigraciones de los polinésicos, quienes habrían influído en la conformación racial de los chilotes.


Primeros HabitantesSiendo excelentes marinos podían navegar extensos dominios de miles de kilómetros, desde el canal del Chacao hasta el canal del Beagle o desde el Golfo de Penas a la Isla Navarino.

En un mar de incógnitas aún no resueltas, parece claro que los chilotes originarios tomaron contacto con los cuncos, huilliches, araucanos y luego con los españoles.



Comprender el complejo y rico acervo mitológico de Chiloé, y su plena vigencia en los campos del Archipiélago, exige adentrarse en el “sui genesis”, simple, armónico y hasta romántico mundo del chilote integrado plenamiente a su ambiente de selvas, ríos, islas, maderas, bordemar y aguas, en el que siempre reina el misterio.
El chilote se mueve en dos mundos integrados y complementarios: el físico, biológico y real, del quehacer diario, y el mítico, espiritual y misterioso, que cobra todo su vigor en la soledad de un bosque verde y acuoso, en el que el sonido cantarino de las fuentes, vertientes y riachuelos adormece, y el sonoro ¡huitrotroi! del chucao sobrecoge, como un zarpazo en medio del silencio.

Allí, entre el brillo de las hojas húmedas, entre las lianas que abrazan los árboles, tras un tronco y en los rincones más oscuros, el chilote ha creado los seres más extravagantes, que necesariamente deben llenar ese mundo de silencios, como si allí “algo” le hubiera faltado al Creador. Y ellos… intangibles e irreales, son para el chilote aún más reales que lo imaginable pues condicionan al actuar de hombres y mujeres como si estuvieran presentes en todo momento y en todo lugar. 

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

677687
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
185
260
686
241744
8412
11896
677687

Su IP: 54.224.99.49
26-04-2017 16:27