De: Rita Cekalovic Ojeda
Fecha: 13 de junio de 2014, 22:12
Asunto: Agradecimientos
Para: Medardo Urbina Burgos

Estimado don Medardo:

Hace unas semanas recibí su Cd, la verdad es que no pude contestarle antes porque tuve problemas con la cuenta del mi correo que por suerte recuperé.

Bien le agradezco infinitamente por el cd, fue muy emocionante escuchar vuestras palabras para mi padre, y a la vez tener la oportunidad de escucharle a él hablando con tanta pasión por sus descubrimientos, bueno cuando nosostros con mi marido pasábamos a visitarle en su casa, tambien nos relatataba de sus recorridos por tantos lugares en busca de insectos, y como en otra oportunidad le mencionaba, con mi marido tenían algo en común por los lugares que conocían, y por supuesto a mí me encantaba aquello, porque me enorgullecía esa complicidad de recuerdos aunque ambos en distintas actividades.

Aparte le contaré que tía Yeya le envía muchos saludos y que pude saludar de pasada a Carlos Trujillo quien vino a Chile hace poco y fue a verla.

Ah leí sus relatos, muy hermosos, yo por ahora me encuentro pensando en un relato que quiero enviar a mi servicio, ya que, todos los años participo en un concurso de cuento y poesía, y he tenido la oportunidad de recibir algún premio por ello. o un diploma por participación, con lo cual, me siento satisfecha por representar a mi oficina.

Mis saludos afectuosos y espero no incomodarle con lo extenso de este mensaje.

 

Rita Cekalovic

 


De: Medardo Urbina Burgos
Fecha: 15 de junio de 2014, 8:25
Asunto: Re: Agradecimientos
Para: Rita Cekalovic Ojeda

Querida Rita:

Muchas gracias por su extensa nota y por los recuerdos de su querido padre, Don Tomás . Gracias además por compartir su afición a las letras, por sus relatos y por leer los pobres relatos mios. Don tomás -como Ud. ya sabe- acudía con frecuencia a mi estudio para tratar diversas materias, especialmente en el último tiempo estábamos comentando la posibilidad de publicar un libro con sus propios relatos acerca de las más interesantes y variadas experiencias que a él le tocó vivir y que desgraciadamente no pudimos materializar ( el libro) como hubiera sido su mayor agrado. En realidad habría sido un libro enorme pues contenía ya 150 relatos e historias y habría tenido unas 500 páginas por lo menos. Yo le sugería hacer dos libros I y II publicados en forma sucesiva y a él le agradaba la idea, pero -a pesar de que se veía de buen aspecto - permanentemente me decía "yo sé que no voy a alcanzar a ver los libros publicados, porque ya me queda poco" y como si hubiera sido presa de una premonición, se estaba deshaciendo de sus libros, de aquellos libros que él tanto apreciaba, de publicaciones propias, de separatas de sus propios trabajos. Se molestó mucho cuando él ofreció a la biblioteca de Chillán ( ¿municipal?) una serie de libros muy valiosos para él y el paquete era bastante pesado. Lo ofreció, en la esperanza de que por lo menos le cancelaran el importe del paquete, el envío... y le contestaron que "no tenían presupuesto para eso", de modo que al final no envió nada. Otro aporte hizo al Museo de Concepción de Historia Natural, en el que sus aportes fueron muy agradecidos y bien recibidos. La verdad es que Don Tomás era muy querido y apreciado en el ambiente del Museo de Concepción, institución en la que era bien recibido y él participaba en muchas de las actividades culturales organizadas por el Museo. La misma afectuosa recepción parece haber tenido en uno al menos de los museos de Punta Arenas, al ( o a los) que donó valiosas piezas de su colección particular incluyendo un antiguo cráneo de Ona? o Yámana? que alguna vez encontró emergiendo de un riachuelo en alguna de las islas australes, cuando era muy joven.

Bueno, esas y otras historias están en el borrador que él me mostraba, pero actualmente debe estar en poder de Wladimir y no sé si él tendrá la idea de publicarlos algún día. En el caso que él tuviera esa idea, me gustaría hacerme cargo de la edición y postular a alguno de los Fondos de Cultura para su financiamiento. Ahora que tocamos el tema, me gustaría conversar con Wladimir sobre esta materia.

Yo le tomé varias fotos a Don Tomás y una de ellas se la enviaré en el Adjunto. También le agregaré un dibujo ( boceto) que le hice pocos meses antes de su deceso. Es de mi autoría y le autorizo a usted pàra que lo use como usted desee. Ese era el aspecto que tenía cuando salía a los campos, bosques y parajes perdidos a buscar insectos y otros seres vivos de la naturaleza. Un día llegó así a mi estudio y yo le hice ese bosquejo.

Mis saludos a su esposo y mis mejores deseos para usted y su familia. Me agradó que el CD sobre Don Tomás lo haya recibido y lo haya valorado.

Atte. Medardo Urbina Burgos.

 

don tomas1 don tomas2 don tomas3

Nuestra Ubicación

Centro Médico Regional, Janequeo 225, Concepción.

Fono 994147519

Horarios:
Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 hrs.
Sábados de 09:00 a 12:00 hrs.

¡BIENVENIDOS!

Contáctenos

Visitantes

703910
Hoy
Ayer
Esta semana
Ultima semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
86
459
1949
266554
9086
15770
703910

Su IP: 54.145.122.109
23-06-2017 03:03