Mientras en Italia la gente canta desde los balcones, juega paletas desde las vantanas y sociabiliza a distancia debido a la cuarentena por el Covid-19, hace 669 años Giovanni Boccaccio escribió entre 1351 y 1353 "Decamerón". La obra, que fue escrita durante una época de plaga, trata sobre la cuarentena durante la peste. "Es sobre un grupo de nombres y mujeres que escapan al campo, debido a que la ciudad era un polo infeccioso, por diez dias. Lo que hacen para matar el tiempo y entretenerse es turnarse para contar cuentos", explica el historiador de la USACH y la Universidad Católica Cristóbal García-Huidobro.
- ¿De qué plaga hablamos?
- Se trata de la peste negra. Lo más probable es que haya sido peste bubónica. Se llevó un cuarto de la población europea. Más que una carentena era un sálvese quién pueda. Fue brutal. La gente moría en la calles. Boccaccio, un poco obligado, se encierra y escribe "Decamerón".
Boccaccio
Para José Blanco, doctor en materias literarias de Universidad de Florencia, quien además ha escrito varios ensayos sobre "Decamerón", el texto de Boccaccio entrega una visión de la sociedad del momento. "Son personajes de la aristocracia de la época. Es sobre un grupo de jóvenes que se alejan de la muerte que representa la peste y nos dan un cuadro claro de sus intereses, en forma de vida y filosofía contando cuentos. Son 10 personas del mundo burgués que contarán en total 100 cuentos. La excusa de la peste permite reconstruir este mundo medieval que ya se está acercando al renacimiento", dice Jose Blanco sobre la publicación del italiano.
El académico asegura que en esos tiempos "fallecieron alrededor de 25 millones de personas y Boccaccio imagina qué pasaría si en plena peste un grupo de personas la capea yéndose a una villa que pertenece a una de las familias".
Shakespeare
Otras obras literarias inspiradas y escritas en períodos de plaga fueron "Rey Lear", "Macbeth" y "Antonio y Cleopatra". "Shakespeare vivió en una época en que hubo varios brotes de plaga bubónica, dado que las condiciones en Londres no eran muy sanitarias: había ratas en todas partes, aguas servidas en el Támesis, mugre en las calles", explica la profesora de literatura de la Universidad Católica y especialista en el autor inglés Francisca Folch.
En 1606, durante uno de los brotesde plaga que cerró los teatros por un tiempo prolongado, escribió las tres obras ya mencionadas. "La plaga no apararece aquí directamente como espuela par alos argumentos, pero sí emerge en el lenguaje de los personajes como un indicador del horror que implican. Shakespeare se salvó pero muchos de sus dramaturgos rivales perecieron y al parecer el desmembramiento de uno de los grupos teatrales que montaba en el Blackfriars Theatre, el teatro bajo techo para hacer obras en invierno, permitó que Shakespeare se apropiara de este escenario para ampliar su repertorio.", añade Folch.
- ¿Algun ejemplo del horror reflejado en el lenguaje por esos días?
- Uno de los insultos más famosos en "Rey Lear" -una obra plagada de brillantes insultos- es el que le espeta Lear a su hija mayor Gonerila, por su ingratitud: "(Eres) un tumor purulento, un furúnculo pestilente. En mi corrupta sangre".
- ¿Es la incertidumbre sobre el destino de la humanidad un elemento inspirador?
- La incertidumbre sobre el mañana y la cuarentena indefinida forzosamente nos hacen enfocarnos en cómo sobrellevar el momento presente de la mejor manera, para cuidar a los demás cuidándonos nosotros. Esa vuelta al enfoque de lo cotidiano a un ritmo más pausado me parece inspirador.
Un poema que escribió Shakespeare durante cuarentena se llama "Venus y Adonis". "Habla de la ansia de ser tocado. De recibir un beso. Venus le pide eso a Adonis. Frente a la soledad y la distancia qué es lo que quieres... Que alguien te de un beso, te toque y haga compañía", asegura Cristóbal García-Huidobro.
En las obras del dramaturgo las referencias a la peste abundan, como un peligro permanente. "En Romeo y Julieta, por ejemplo, la plaga es parte del destino que forja la tragedia de los amantes, pues el mensajero de Fray Lorenzo no puede entregar la carta que indica el plan de Julieta a tiempo por quedar en cuarentena en la casa de un pueblo donde aloja", agrega Francisca Folch.