"El siguiente texto fue revisado y corregido por el
Dr. Carlos Trujillo, aporte que agradecemos".
Oscar Peralta Aburto, más conocido como “Tole Peralta”, pintor, paisajista y retratista de la Generación del 40, fue brillante profesor universitario de la cátedra de Estética e Historia del Arte en la Universidad de Concepción y Director de la Sociedad de Arte de Concepción a partir de 1954, pero una de sus máximas obras lo constituye la Pinacoteca de la Universidad de Concepción que conserva la mayor colección existente sobre la Pintura Chilena en el mundo y es una de las máximas riquezas patrimoniales de la Universidad, aporte de Tole Peralta que siempre agradecerá tanto la Universidad como la ciudad de Concepción.
Tole Peralta nació en en Santiago el 1920, era hijo de dos médicos: el Dr. Oscar Peralta Cepeda y la Dra. Cristina Aburto Pepin. Estudió en Santiago en el Instituto Nacional Barros Arana. Al término de sus estudios secundarios ingresó a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, la cual abandonó para estudiar Arquitectura, llamado en ese tiempo por su sensibilidad por el arte. Posteriormente abandonó Arquitectura para estudiar Derecho y finalmente descubrió en la pintura el verdadero camino vocacional de su quehacer en la vida, por lo que ingresó a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile actividad que desarrolló durante toda su existencia. Después de cumplir con los estudios protocolares viajó a Inglaterra donde desarrolló estudios con el Profesor Duguid en Londres y visitó los principales museos de Arte de Europa entre 1945 y 1954, impregnándose del espíritu artístico acumulado en Europa a través de siglos.
En 1954 regresó a Chile y se radicó en Concepción ciudad donde desarrolló todo su potencial profesional bajo el alero de la Universidad de Concepción contando con el apoyo del Dr. David Stitchkin, Rector de la Universidad de Concepción en ese tiempo.
Don Enrique Molina Garmendia, primer Rector y considerado fundador de la Universidad de Concepción había atesorado largamente la idea de formar una Pinacoteca que conservara las obras más notables de la Pintura Chilena. Esta idea fue retomada por Tole Peralta cuando regresó a Chile y con el valioso apoyo del Dr. David Stitchkin, en ese tiempo Rector de la universidad, se llevó a cabo el ambicioso proyecto. Junto con la Pinacoteca, era necesario tener un edificio que permitiera conservar estas valiosas obras y exponerlas al público. Surgió así la idea de La Casa del Arte, edificio que se construyó en la esquina de Chacabuco con Edmundo Larenas, frente a la Plaza Perú que es hoy un orgullo para la Universidad y para la ciudad. En él destacan varias salas de exposiciones unas permanentes y otras itinerantes y en el hall principal destaca el maravilloso mural “ PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA”, obra donada por la República de México y desarrollada por el muralista mexicano Gonzalo Camarena, apoyado por un grupo de notables artistas nacionales entre los cuales destaca Albino Echeverría.
Tole Peralta recibió el Premio Municipal de Arte de Concepción en 1961 en reconocimiento de la sumatoria de aportes efectuados a la universidad y a la ciudad en su disciplina y en 1991 fue investido con el reconocimiento de Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.
Después de abandonar Concepción, se recogió a la casa familiar que conservaba en Villa Alemana, donde falleció el 02 de Enero de 2002. La obra pictórica personal de Tole Peralta no es muy extensa, pero su aporte superlativo está representado en La Casa del Arte y en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, aportes que han significado el reconocimiento a su persona, a su espíritu y a su obra de parte de toda la comunidad penquista.