HECTOR VELIZ PEREZ-MILLAN
ESCRITOR Y EDITOR
Describe brevemente lo que es y ha sido tu trabajo como escritor.
Mi trabajo como escritor ha estado bien, en la medida que me ha sido posible promover mis libros en los establecimientos educacionales de la región y con el insospechado interés de otras zonas tanto del país como del exterior, a través de ventas realizadas en la Feria de Dalcahue.
¿Cómo te iniciaste en la escritura? ¿Cuándo y cómo empezó a entusiasmarte?
Me inicié en la Escuela 75 de Castro y de allí derivé al Taller Literario Aumen, agrupación a la que ingresé en el mes de junio 1975. Debo advertir que la primera novela que leí fue Veinte mil leguas de viaje submarino, a una edad muy temprana, y desde entonces me gustó la idea de ser escritor.
¿De qué manera/s ha afectado tu vida normal y tu trabajo creativo la pandemia?
La pandemia me ha afectado principalmente en mi capacidad de trabajar en terreno y en la difusión de mi trabajo, que usualmente realizo durante la temporada escolar en numerosos establecimientos escolares de la región. En lo que respecta a mi vida normal, me ha coartado los derechos civiles de libre tránsito por la zona porque principalmente viajo fuera de la isla por mi actividad de editor y escritor.
Describe cómo son tus días en este tiempo de coronavirus. ¿Escribes, no escribes? ¿Lees, qué lees, a qué hora?
Mis días han sido de revisar y recuperar escritos que tenía sumidos en el olvido (poesías). He logrado escribir algunos relatos relacionados con la contingencia, pero ése es un tema que venía desarrollando desde el año pasado, mucho antes del Estallido Social de Octubre de 2019. Aprovecho de leer en el transcurso de las tardes todo lo relacionado con el coronavirus y los problemas derivados de la pandemia. También he dedicado tiempo para ver muchas películas sobre derechos humanos y otras de aventuras; algo que no había hecho desde mis días de niñez cuando vivía pendiente de las proyecciones del Cine Rex, en la ciudad de Castro.
¿Crees que cambiará algo el ambiente y el desarrollo de la actividad literaria en Chiloé cuando volvamos a la normalidad? ¿De qué manera?
Pienso que va a cambiar en la medida que nos comprometamos a trabajar con más ahínco y organicemos más actividades para la comunidad, porque vamos a compartir una experiencia común. En cuanto a lo de la normalidad, aparte de la cuarentena, ya teníamos a nuestro haber el estallido social que como grupo nos mantuvo alejado, pero también es verdad que algunos de los integrantes van a querer mantener algunas cosas como se habían venido dando; sólo que, insisto, deberán realizarse más acciones para fortalecer nuestra presencia literaria en la comunidad, más allá del compromiso de las instituciones que están orientadas a fortalecer el trabajo literario.
¿Qué lecturas/autores has retomado? ¿Qué aconsejarías leer en estos días?
He estado revisando mis trabajos de narrativa y leyendo a Juan Rulfo, principalmente. Aconsejaría leer a Juan Rulfo, Horacio Quiroga, y otros narradores latinoamericanos.
Artículo Extraído del Diario El Insular del día 25-05-2020 con autorización del Autor.